Reconoce el INAES al ITCH con la acreditación de dos NODESS en impulso a la Economía Social y Solidaria.

El Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), dependiente de la Secretaría de Bienestar, ha otorgado formalmente la acreditación a dos Nodos de Impulso a la Economía Social y Solidaria (NODESS) integrados por el Instituto Tecnológico de Chihuahua, reconociendo su compromiso y liderazgo institucional en el fortalecimiento de iniciativas productivas basadas en la cooperación, la equidad y el desarrollo comunitario.

Los proyectos acreditados bajo esta estrategia nacional son:

NODESS “Ranchero Solidario”

Cobertura territorial: Municipio de Cuauhtémoc, Chihuahua

Alianza con: Frente Democrático Campesino A.C. y Cooperativa Campesina El Ranchero Solidario S.C.L.

NODESS “Por la Dignidad de las y los Campesinos”

Alianza con: Frente Democrático Campesino A.C. y Fondo Solidario del Frente Democrático Campesino S.C. de A.P. de R.L. de C.V.

Ambos nodos surgen como resultado del trabajo colaborativo impulsado por el Departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación del Instituto Tecnológico de Chihuahua, bajo el liderazgo de la Mtra. Yadira Flores, quien ha coordinado los procesos de articulación con los actores sociales y la implementación del modelo de economía solidaria en contextos rurales del estado.

Estas acreditaciones se dan en el marco del Eje General 3 “Economía Moral y Trabajo” del Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030, estrategia 3.2.86, que promueve el fortalecimiento de redes comunitarias de producción, consumo y financiamiento solidario, con base en principios de cooperación, democracia económica y desarrollo con justicia social. Que se impulsan desde el Tecnológico Nacional de México bajo el liderazgo de nuestro Director General Ramón Jiménez.

Con esta distinción, el Instituto Tecnológico de Chihuahua se incorpora oficialmente a la Red Nacional de NODESS, un ecosistema institucional impulsado por el INAES para diseñar, acompañar e implementar soluciones territoriales a necesidades colectivas, promoviendo así la sostenibilidad, el arraigo y la participación activa de las comunidades.

Con estas acciones, el Instituto Tecnológico de Chihuahua reafirma su papel como institución de educación superior con responsabilidad social, conectando el conocimiento con las realidades del territorio, y aportando a un modelo económico más justo, incluyente y sostenible.

             

 



Ir al contenido