PROGRAMA PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE (PRODEP) EN EL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CHIHUAHUA

El Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP), es una iniciativa de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para la mejora continua de la educación en nuestro país. El programa tiene como fin reconocer la función del magisterio, fortalecer su formación y profesionalización en todos los niveles, así como otorgar estímulos que reconozcan el desempeño profesional de docentes, directivos y supervisores.

El PRODEP tiene como antecedente al Programa de Mejoramiento al Profesorado (PROMEP) aplicado a nivel universitario por SEP-ANUIES, que data de 1996. El PRODEP otorgaba el Reconocimiento a Perfil Deseable a las y los profesores(as) de tiempo completo que cumplían satisfactoriamente las funciones universitarias y daban evidencia evaluando su desempeño cada tres últimos años. También otorgaba el Reconocimiento a Cuerpos Académicos que son grupos de profesores(as) de tiempo completo, compartiendo una o varias líneas de generación de conocimiento, investigación aplicada o desarrollo tecnológico e innovación en temas disciplinares o multidisciplinares y un conjunto de objetivos y metas académicas y que adicionalmente atienden los programas educativos afines a su especialidad en varios tipos. Los reconocimientos a los Cuerpos Académicos se otorgan de acuerdo su grado de maduración como Cuerpo Académico en Formación (CAEF), en Consolidación (CAEC) o Consolidados (CAC). Cabe señalar que la Dirección General de Institutos Tecnológicos empezó a aplicar el PROMEP en el año 2003, las primeras solicitudes de Profesores de Tiempo Completo del Instituto Tecnológico de Chihuahua, para obtener el Reconocimiento al Perfil Deseable (en el año 2005 y en el 2008, se registró el primer Cuerpo Académico).

Asimismo, a partir de 2014 desaparece el PROMEP y se instituye el PRODEP para contribuir al desarrollo del personal docente en los tres niveles de educación (Tipo Básico, Tipo Medio Superior y Tipo Superior). El PRODEP depende de la Dirección de Superación Académica (DSA) de la SEP y su objetivo general es contribuir a fortalecer el perfil necesario para el desempeño de las funciones de los profesores de tiempo completo, personal docente y personal con funciones de dirección, supervisión o asesoría técnico pedagógica, mediante el acceso y/o conclusión de programas de formación, actualización académica, capacitación y/o proyectos de investigación. El objetivo específico para el Tipo Superior es profesionalizar a Profesores de Tiempo Completo (PTC), ofreciendo las mismas oportunidades a mujeres y hombres para acceder a los apoyos que otorga el programa, a fin de que alcancen las capacidades de investigación-docencia, desarrollo tecnológico e innovación y con responsabilidad social, se articulen y consoliden en Cuerpos Académicos y con ello generen una nueva comunidad académica capaz de transformar su entorno.

El PRODEP otorga diferentes apoyos económicos a través de convocatorias anuales, siendo los más relevantes el de Apoyo a PTC con Perfil Deseable y el de Fortalecimiento de Cuerpos Académicos. También existen apoyos para la incorporación de nuevos PTC, para estudios de posgrado de alta calidad, para redacción de tesis, registro de patentes y gastos de publicación de artículos, estudios posdoctorales y estancias cortas de investigación.

Hasta el día de hoy, el Instituto Tecnológico de Chihuahua ha registrado 295 Profesores de Tiempo Completo en el PRODEP de los cuales 200 siguen activos y 47 cuentan con el Reconocimiento a Perfil Deseable. También cuenta con 9 Cuerpos Académicos reconocidos, 7 de los cuales son Cuerpos Académicos en Formación (CAEF) y 2 son Cuerpos Académicos Consolidados (CAC). Un total de 39 Profesores de Tiempo Completo están integrados a estos Cuerpos Académicos.

Dr. Isidro Robledo Vega,  Representante Institucional ante PRODEP en el Instituto Tecnológico de Chihuahua.



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