01 Mar LOS DESPERDICIOS DE CALOR DE LAS MAQUILAS HUELEN A ELECTRICIDAD.
Chihuahua, Chih., a 01 de marzo de 2024. TecNM/DCD. El profesor Investigador Víctor Manuel Ambriz Diaz del Instituto Tecnológico de Chihuahua quien ha dirigido y coordinado proyectos científicos y de innovación tecnológica en el área de eficiencia energética, generación de electricidad y frio con energías renovables y calor residual, apunta que el calor desperdiciado de las maquilas es un área de oportunidad para mejorar la eficiencia energética y rentabilidad económica de las maquiladoras de la ciudad de Chihuahua.
Ustedes se preguntarán ¿cómo puede recuperarse el calor desperdiciado?, la pregunta tiene más de una respuesta. Hay quienes pensarían que el calor que se tira de los procesos industriales ya es basura, sin embargo, este calor desperdiciado, representa oro molido para los científicos que investigan nuevos métodos innovadores de generación y recuperación de energía. En épocas actuales, y con las necesidades energéticas que crecen día con día, los científicos ven el calor desperdiciado como una fuente de energía aprovechable a la cual se le puede sacar provecho y garantizar una sostenibilidad energética para el sector industrial. Pero, quizás te puedas preguntar: ¿Cómo es que se puede recuperar ese calor desperdiciado y convertirse en electricidad u otros productos útiles como energía frigorífica?, la respuesta es simple, básicamente, si nos regresamos al principio de: ¿Cómo es que se genera la electricidad? la respuesta es: a través del calor. Este calor se aprovecha por una máquina térmica la cual se encarga de transformar el calor a electricidad a través de diversos procesos de la termodinámica, sin embargo, durante el proceso de transformación del calor a electricidad se tienen pérdidas de calor, y es en esta parte, en donde entra el ingenio de los investigadores para lograr aprovechar y recuperar el calor desperdiciado. En la actualidad existen diversos tipos de máquinas térmicas mediante las que se puede recuperar el calor desperdiciado para generar electricidad nuevamente e incluso energía frigorífica; todo depende de las características térmicas del calor que se está desperdiciando para hacer exitosa una recuperación de calor.
¿Qué beneficios tiene la recuperación de calor?, quizás te puedas preguntar esto, y la respuesta es simple, ¿Apoco no es relevante obtener un valor adicional a algo que ya se había catalogado como basura? y más relevante aun cuando se trata de energía, la cual todos consumimos. Esto es lo que sucede al recuperar energía del calor desperdiciado, se le da un valor agregado a un recurso energético que ya se tiene considerado como basura. En esta vereda, tan solo imaginemos los beneficios potenciales que se pueden tener en nuestras maquiladoras de la ciudad de Chihuahua al implementar esta técnica eficiente de recuperación de energía. Los beneficios son numerosos, puesto que, al recuperar el calor desperdiciado, se puede tener ahorros de energía significantes en los procesos industriales y al tener ahorros de energía, en consecuencia, también se obtienen ahorros económicos y al mismo tiempo, se reduce la huella de carbono que marca la generación de energía. De manera concisa, la recuperación de calor es una técnica de uso eficiente de la energía que pueden adoptar las empresas que buscan cada vez más formas de ahorrar dinero en sus facturas de energía.
Asimismo, para poner en práctica una recuperación de calor, primeramente, se debe realizar una valoración para cuantificar las características térmicas de calor desperdiciado. En función de estas características, y con el criterio de un especialista, se puede determinar el potencial para la generación de electricidad de los residuos de calor que se pretenden reutilizar. En este primer paso, el especialista decidirá si es viable proceder a una evaluación más específica para evaluar la rentabilidad técnica, económica y energética de la recuperación de calor. Posteriormente, con la evaluación energética y económica, el especialista emitirá un dictamen en el que se mostrará el ahorro de energía que se puede alcanzar, el ahorro económico y el periodo en el cual se podrá recuperar la inversión. Si los resultados de la evaluación son favorables, el paso siguiente es la puesta en marcha.