19 Sep INFORME DEL SEGUNDO SIMULACRO NACIONAL 2025
En el marco del Segundo Simulacro Nacional 2025, este jueves 19 de septiembre se llevó a cabo con éxito el ejercicio de evacuación en las Torres de Ingeniería Industrial del Instituto Tecnológico de Chihuahua, ubicado en Av. Tecnológico No. 2909, Col. 10 de mayo, Chihuahua, Chih.
A las 12:00 horas, se dio inicio al simulacro con la activación de una alerta por sismo por la magnitud de 8.1, lo que desencadenó la evacuación ordenada de estudiantes, personal de apoyo a la educación y docentes, conforme al protocolo previamente establecido en las Torres de Ingeniería Industrial con sistema de alertado con sirena.
Cada piso fue coordinado por dos personas:
- Un guía, encargado de formar en línea a los evacuados, girar instrucciones claras, mantener la calma y dirigir el desplazamiento de manera tranquila y sin empujones.
- Un verificador, cuya función fue contabilizar rápidamente a las personas que evacuaban su área.
Simultáneamente, se activó el Plan de Contingencia Interno y se concentraron en planta baja las brigadas contra incendio, previamente organizadas e instruidas sobre sus responsabilidades.
Cabe destacar que, con antelación, se realizaron acciones preventivas tales como:
- Señalización de rutas de evacuación hacia el punto de reunión.
- Conformación de brigadas.
- Comunicación de las recomendaciones clave: “No corro, no grito, no empujo”.
Una vez en el punto de reunión el cual fue en la explanada de las Torres, se realizó la evaluación correspondiente, registrando un total de 50 adultos.
Durante el ejercicio, se presentó un incidente simulado: una persona lesionada con fractura de tibia expuesta y golpe en la parte frontal de la cabeza con sangrado, situación que fue reportada de inmediato por un auxiliar de brigada. La Unidad de Respuesta Inmediata acudió al lugar, brindando primeros auxilios y trasladando al lesionado en camilla a las unidades de rescate, como parte del protocolo.
Es importante señalar la entusiasta participación de todas las brigadas, quienes actuaron con responsabilidad y compromiso, simulando una situación real y corrigiendo aspectos detectados para mejorar la respuesta en eventos auténticos.
El simulacro concluyó a las 12:10 horas, tras la dispersión ordenada desde el punto de reunión hacia las respectivas áreas, en formación y con calma. Este acto se llevó satisfactoriamente, el cual después se reanudaron labores con normalidad, teniendo como resultado un saldo blanco.