DEVELACIÓN DEL MURAL “PANTERAS A TRAVÉS DEL TIEMPO”

Tecnológico Nacional de México-Chihuahua. El viernes 27 de septiembre de 2024, en punto de las 19:00 hrs., el Instituto Tecnológico de Chihuahua fue testigo de un evento muy especial: la develación de un impresionante mural que celebra la diversidad y la historia de nuestra comunidad. La obra creada por la renombrada artista y talentosa autora Karla Zermeño Inclán, se extiende de 6.4 por 2.6 metros y captura escenas emblemáticas de nuestra cultura y tradiciones.

Autoridades que nos acompañaron en el Presídium:

  • En representación de la maestra María Eugenia Campos Galván, Gobernadora Constitucional de Chihuahua, Lic. Gloria Janeth Muñiz Villalba, Jefa del Depto. Enlace Educativo.
  • Mtro Gabriel Eguiarte Fruns, Director del DIF Estatal.
  • Irene Nevárez Burgueño, Subdirectora Académica del ITCH.
  • Itzel Alejandra Palacios García, Subdirectora de Planeación y Vinculación del ITCH.
  • Karla Zermeño Inclán, autora del mural.
  • Melanny Arzaga Núñez, Presidenta de la Sociedad de Alumnos del CESA.
  • Alfredo Villalba Rodríguez, Director del Instituto Tecnológico de Chihuahua.

Se agradeció la presencia de docentes, personal administrativo y estudiantes que estuvieron presentes. También, se hizo una mención especial a personalidades y familiares de quienes se encuentran plasmados en el mural que se develó, pidiendo un aplauso para todos ellos.

El mural “Panteras a través del tiempo” Una mirada al origen de la educación superior tecnológica pública en provincia, representa el  pasado, presente y futuro de un estudiante,  donde vive situaciones que lo pueden hacer quedarse en el camino y no concluir su carrera; adicciones, alcohol, y muchas circunstancias complejas, con las que se enfrenta en su época; fanatismos religiosos, la tecnológica en exceso, así como las redes sociales que pueden perjudicar terriblemente, el alumno se encuentra esclavizado a estas situaciones, encadenado de una mano y por la otra parte logra tocar la tierra y el universo, es así como está en la disyuntiva de cual camino es él que escogerá.

La brújula y el ojo, representan a dios, que es su guía y lo que lo mantiene en rumbo.  Dos cabezas que representan la dualidad, lo femenino – masculino, la tecnología -naturaleza. En el lado masculino están las máquinas, inventos tecnológicos y en el lado femenino la naturaleza, la vida, mirándose una a otra, pues se complementan.

Aparecen los iconos de la ciudad, la fachada de la Institución, la catedral, el cerro Grande, el cerro El Coronel, y el mapa de México, notando la existencia de tecnológicos en todo el territorio, siendo Chihuahua una de las primeras ciudades con un tecnológico regional, observamos además la emblemática escultura de la Institución “el hombre nuclear”, creación del maestro Alberto Carlos, una mano mitad humana,  mitad tecnología, simbolizando la fusión de ambos, pero nunca pudiendo sustituir la tecnología a los humanos, es como la mano de dios, tocando el universo.

En el futuro, se ven trazos de la modernidad que se va alcanzando día con día. También aparecen algunos de los miles de egresados de la institución que han llevado en alto el nombre de Chihuahua y del propio Tecnológico. Los directores emblemáticos. Los logotipos del Instituto tecnológico de Chihuahua y de Tecnológico Nacional de México.  Hombres y mujeres de todas las épocas, de estos 76 años; docentes, subdirectores y personal administrativo que fueron, han sido y son, pilares de la institución, dejando en claro que es solo una parte de lo mucho más que debe plasmarse, pues el Tecnológico es y será parte de la comunidad Chihuahuense por muchos años más.

Finalmente, la visión de una alumna y artista, que ha podido compilar en unos cuantos metros cuadrados y una magnifica combinación de colores e imágenes, una historia de grandísimo valor para nuestra comunidad y nuestro país, de la institución que engrandece nuestro desarrollo.

Me refiero a KARLA ZERMEÑO INCLÁN Pintora nacida en Chihuahua.  Estudió la carrera de Relaciones Comerciales en el Instituto Tecnológico de Chihuahua, donde la creatividad era indispensable. Cuando estudiaba el tercer año, decide emprender un negocio de servicio de enmarcado, GALETTE, que sale de un proyecto de la materia de mercadotecnia, y es ahí cuando empieza con su desarrollo artístico haciendo restauraciones de marcos antiguos, obras lastimadas, y sus primeros bocetos, y conociendo artistas Chihuahuenses de la época, durante casi 18 años. Por circunstancias llega al taller de Don Benito Nogueira C., para tomar clases de dibujo, y quien, desde el primer día, le dice que tiene mucho talento y que no deje de dibujar, sembrando la semilla dentro de ella. Ha tomado cursos y talleres con grandes maestros Chihuahuenses, en CDMX en la Facultad de Arte y Diseño y en la Academia de San Carlos, también workshop con algunos artistas internacionales. Algunas de sus obras pertenecen a colecciones particulares tanto en el País como en el extranjero, en países como Alemania, Canadá, Estados Unidos y España.  Trabaja técnicas como acrílico, óleo, acuarela, tintas, lápiz, carbón, pastel, grabado, litografía, xilografía, scratch, mixta, collage, cerámica, estofado, restauración de antigüedades y escultura, pero su pasión es el dibujo. Ha impartido cursos de verano para niños desde el 2010, ha sido invitada por la Secretaria de Cultura, en el programa “SEMILLEROS CREATIVOS”, para impartir talleres en Monterrey y Matamoros, y ha trabajado con arte terapia apoyando a algunas asociaciones. Actualmente trabaja de Museógrafa, en el Museo Semilla, a la par de su producción artística. Cuenta con 7 exposiciones individuales en museos y recintos importantes de Chihuahua, la más reciente en el H. Congreso del Estado, 3 colectivas internacionales en Barcelona; España, Dubái; Emiratos Árabes y El Paso Tx., 29 colectivas nacionales, ha tenido reconocimientos por el día mundial del arte. Tiene un marcado estilo surrealista, sus obras invitan al espectador a crear su propia versión de la obra, utilizando anagramas visuales, creando un mundo onírico de fantasía, puede hacerlo con un pincel, un lápiz, una pluma, una punta o cualquier instrumento que le permita crear.  Es artista plástica por convicción y de corazón, el arte es un refugio para ella, donde puede ser libre y soñar sin ataduras, sin apegos, sin límites, viviendo sus pasiones al máximo; llevándola a lo más profundo de su ser, dando un poco de ella a quien observa su obra.

La pintora Karla Zermeño, visiblemente emocionada, agradeció el apoyo recibido y explicó el proceso creativo detrás de su obra “Cada pincelada de este mural está inspirada en las historias y vivencias de la comunidad tecnológica a lo largo de estos 76 años de su aniversario, nombrándolo como su nombre lo dice “Panteras a través del tiempo”, una obra que ofrece una mirada al origen de la educación superior tecnológica pública en provincia.

Durante el evento, el director destacó la importancia del arte como medio para fortalecer el sentido de pertenencia y orgullo entre la comunidad y la ciudadanía. “Este mural no solo embellece nuestro espacio, sino que también nos recuerda quiénes somos y de dónde venimos”, afirmó.

Alfredo Villalba Rodríguez, director del ITCH expresó: “cómo decir palabras después de ver esta maravillosa obra, gracias Karla Zermeño por el empeño que puso en este asombroso mural, en la institución continuaremos con este tipo de obras, este mural no solo embellece nuestro espacio, sino que también nos recuerda quiénes somos y de dónde venimos”, afirmó.

A continuación, se llevó a cabo la develación del mural “Panteras a través del tiempo”, una mirada al origen de la educación superior tecnológica pública en provincia, la cual fue descubierta por las autoridades.

Asimismo, tuvimos el agrado de contar con la participación especial del tenor José Luis Ordóñez, egresado de esta institución, quien realizó su debut en el Palacio de Bellas Artes de la ciudad de México en el año 2002, participando y presentándose en festivales tanto nacionales como internacionales desde entonces hasta el día de hoy, manteniendo su presencia en este importante recinto, deleitando a los asistentes con su extraordinaria interpretación musical acompañado por el pianista Maestro Oliverio Payán Bilbao.

Los asistentes al evento pudieron disfrutar de música en vivo, haciendo de la develación una verdadera fiesta cultural.

¡ENHORABUENA!

                       

 

 



Ir al contenido