20 Sep DESAYUNO DE EGRESADOS (SEPTIEMBRE 2025)
Tecnológico Nacional de México – Chihuahua. El sábado 20 de septiembre de 2025, varias generaciones de egresados se dieron cita en el Edificio Luis G. Romero del “Instituto Tecnológico de Chihuahua” en punto de las 9:00 a.m. para convivir en el “Desayuno de Egresados del ITCH 2025”, acto célebre en conmemoración al 77 Aniversario del ITCH.
Para dar inicio a este gran evento, nuestra maestra de ceremonias presentó a las autoridades que nos acompañaron:
- Sergio Mancina Peña, Presidente del Consejo de Vinculación.
- Jaime López Ruíz, Presidente del Conaii.
- Itzel Alejandra Palacios García, Subdirectora de Planeación y Vinculación.
- Marco Antonio Calderón Espinoza, Subdirector de Servicios Administrativos.
- Yadira Flores Márquez, Jefa del departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación.
- Alfredo Villalba Rodríguez, Director.
La reunión fue encabezada por el Director del plantel, el Ing. Alfredo Villalba, en coordinación con la Jefa del Departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación, Mtra. Yadira Judith Flores Márquez. Esta actividad fue organizada con el objetivo de fortalecer los lazos entre los egresados y su Alma Mater, fomentando una vinculación más cercana con la institución.
El director dio la bienvenida a los asistentes en punto de las 9:00 a.m., momento en el que también se realizó la entrega de obsequios a los participantes. Posteriormente, se brindó el servicio de café, dando paso a un ambiente de convivencia amenizado por la presentación del mariachi juvenil del plantel, mientras los asistentes disfrutaban de un delicioso desayuno.
Como parte de las actividades, se presentó la galería “Panteras a través del tiempo”, una exposición fotográfica conmemorativa que muestra la evolución y trayectoria de generaciones pasadas. Finalmente, se realizó la toma de fotografía oficial por generaciones en la explanada principal (distinguiendo a cada generación con playeras de distintos colores).
Nos percatamos que aún existe una gran camaradería entre los egresados de las diversas generaciones, observando el cariño y respeto que le profesan a su “Alma Mater” de la cual han egresado y lo que significa para ellas(os) volver a su casa “La Guarida de las Panteras”. Cabe mencionar que el ITCH, sin lugar a dudas ha sido muy importante en la construcción del país, ya que sus egresados han contribuido grandemente en el desarrollo de nuevos profesionistas.
Asimismo, en la parte donde degustaron sus alimentos, se encuentran fotografías históricas muy relevantes y no podía faltar nuestra identidad simbólica, para la cual se les obsequió un libro del “Instituto Tecnológico de Chihuahua”, denominado: “Los Primeros Años del Tecnológico de Chihuahua”, autor: Ricardo Sáenz Juárez, (México, Agosto 2008), en el cual se relata una reseña de recuerdos del autor cuando el Tecnológico cumplió sus primeros 50 años de vida en el año de 1998, siendo la primera Institución Pública, fuera del Distrito Federal, en ofrecer una carrera técnica profesional, y con el paso del tiempo dio origen a un sistema nacional y atiende al mayor número de estudiantes en los niveles de Licenciatura, Maestría y Doctorados.
En los orígenes del Tecnológico, tres hombres destacan en la creación y arranque del Tecnológico, pues su trabajo, su visión, su pasión y sus esfuerzos crearon esta Institución orgullo de Chihuahua y pilar del sistema educativo estatal y nacional. A los tres se les reconoce por igual:
- Fernando Foglio Miramontes.
- Gustavo Alvarado Pier.
- Luis Gerardo Romero Molina.
En dicha edición se han agregado fotografías y documentos inéditos que dan mayor soporte a los hechos narrados (La idea inspiradora, la Primera Piedra, Acta de Fundación, símbolos del ITCH, lema, logotipo, mascota, colores, escultura del Hombre Nuclear, Himno del Tecnológico, primera graduación, primer examen profesional, etc…). Además del libro se les obsequió una cangurera.
Los egresados se llevaron como recuerdo suvenires con logotipos del ITCH, TecNM y 77 Aniversario, así como: playeras, camisas, chamarras, bolígrafos, set estuche con pluma, tarjeteros y llaveros, libretas, termos, cilindros, corbatas, mascadas, pines, tazas, termos, sombrillas, banderines, mochilas, calcomanías, etc. Asimismo, en la explanada del ITCH se realizó una toma aérea, y además se adquirió la fotografía tradicional del recuerdo.
Exhortamos a nuestros egresados y a nuestra comunidad tecnológica a continuar cerca del Tec y apoyarlo, reiterándoles que aquí el “Instituto Tecnológico de Chihuahua” es un lugar emblemático para todos, pues esta es su casa “La Guarida de las PANTERAS”.
¡ENHORABUENA!