CONCLUYE CON ÉXITO LA 2A. CAMPAÑA ECO-PANTERS “DONAR TAPAS, SALVAR VIDAS”

Tecnológico Nacional de México – Chihuahua. Este miércoles 11 de junio de 2025 en la Sala de Cristal del Instituto Tecnológico de Chihuahua, se llevó a cabo el cierre oficial de la 2ª campaña “Donar tapas, salvar vidas, iniciativa desarrollada por estudiantes de la materia de Desarrollo Sustentable, impartida por la maestra Teresita de Jesús Rodríguez Aguiñaga, docente del Instituto Tecnológico de Chihuahua.

En la materia de Desarrollo Sustentable, se plantea un área de oportunidad real para crear conciencia y ayudar a los niños con cáncer en esta ciudad de Chihuahua, Chih. El contacto que se tuvo para que este proyecto se diera fue contactarse con la Sra. “Nana”, quien tiene a su cargo aproximadamente a 40 niños desde los 2 a los 20 años, y se aportan posibles soluciones para colaborar a la Sra. Nana y los niños.

El proyecto tuvo como objetivo principal el crear conciencia y ayudar a los niños, así como fomentar la conciencia ambiental entre la comunidad estudiantil mediante la recolección, separación y donación de tapitas de plástico, pudiendo marcar la diferencia para niños con cáncer, ya que los fondos generados por su reciclaje se destinan a financiar tratamientos y mejorar su calidad de vida. Estas tapitas son uno de los residuos más comunes y contaminantes en entornos urbanos.

Durante varias semanas, los alumnos coordinaron esfuerzos para colocar centros de acopio en distintos puntos de la institución, promoviendo activamente la participación tanto de estudiantes como del personal docente y administrativo. Gracias a esta labor conjunta, se logró reunir una cantidad significativa de material reciclable, que será canalizado a centros de reciclaje locales para su adecuado tratamiento y reutilización.

Cabe resaltar la colaboración del maestro Adín Corral Domínguez por su destacada colaboración en la elaboración de un “Corazón” metálico con capacidad aproximada de 100 litros para reunir tapitas, ya sea de botellas de agua, refresco, leche, etc.

Con su venta, la asociación encabezada por la Sra. Imelda Gómez Molina (La Nona) y su esposo el Sr. José Manuel Rubén Leyva por “Cadena de Amor Contra el Cáncer”. También la Sra. Lucía Pérez Olivas de la Comunidad Tarahumara se ven beneficiados no sólo una vez sino las veces que el “Corazón” sea llenado con las “tapitas” y disponer de ellas para uso de la asociación de los niños con cáncer.

Se seleccionó el proyecto más viable cuidando tres factores que consideramos principales: Ergonomía, sencillez y facilidad de fabricación y precio.

Los mismos estudiantes, bajo la supervisión de la Lic. Teresita Rodríguez y el Ing. Adín Corral, se encargaron de la recolección de los fondos y los pagos correspondientes a los proveedores, para lo cual se nombró un tesorero, un jefe de grupo, etc., se conformaron grupos de trabajo: Los estudiantes de Licenciatura se encargaron de la mercadotecnia y la promoción del proyecto; mientras que los estudiantes de las diferentes ingenierías apoyaron con la logística.

La maestra Teresita Rodríguez destacó la importancia de este tipo de proyectos dentro del marco educativo: “Más allá de cumplir con un programa académico, buscamos que los estudiantes se conviertan en agentes de cambio, capaces de impactar positivamente en su entorno con acciones concretas y sostenibles”.

Agradecemos la presencia como invitados(as) especiales a la Mtra. Claudia Alvarado Delgadillo, Jefa del departamento Económico Administrativas, Mtro. Luis Alonso Pacheco Ortega, Jefe del departamento de Metal-Mecánica, Mtra. Yolanda Márquez, Coordinadora de la Campaña 100 % Libre de Plástico,  Mtra. Martha Leonila Torres Nevárez, Jefa del departamento de Eléctrica-Electrónica, Mtra. Claudia Alvarado Delgadillo, Jefa del departamento de Administración y Gabriela Balderrama, representante de Licenciatura y Alejandra Carbajal, representante de Ingeniería.

El cierre de la 2a. campaña se realizó con una exposición de resultados y testimonios de los estudiantes involucrados, quienes compartieron su experiencia y aprendizajes adquiridos durante el desarrollo del proyecto.

Con este tipo de iniciativas, el Instituto Tecnológico de Chihuahua reafirma su compromiso con la formación integral de sus alumnos y la promoción de una cultura sustentable en beneficio de la comunidad y el medio ambiente.

                                        



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