25 Oct VISITA DE EMPRESAS MAQUILADORAS, CÁMARAS EMPRESARIALES Y CLUSTERS DE CHIHUAHUA
Ciudad de Chihuahua, 25 de Octubre de 2021. TecNM Campus Chihuahua. En punto de las 12:00 hrs., en el área del HUB de Emprendimiento y Prototipado, en las instalaciones del ITCH, la Directora M.C. Elizabeth Siqueiros Loera, tuvo el agrado de recibir a directivos, gerentes de empresas maquiladoras, diversas cámaras empresariales, Clusters de Chihuahua, así como jefaturas del área académica y a los miembros de la academia de Ing. Eléctrica del plantel, con la intención de conocer el punto de vista de los empresarios para que junto con los miembros de la Academia de Ing. Eléctrica tengan a bien revisar la pertinencia en programas y especialidades para aportar información de primera mano al perfil de egreso de nuestros estudiantes y trabajar en especialidades que abonen a la carrera de Ingeniería Eléctrica.
Es importante mencionar que dicha reunión se realizó atendiendo a las solicitudes formales de los estudiantes del Instituto Tecnológico de Chihuahua de dicha carrera, ya que es importante atraer la atención de los jóvenes, reclutando talentos para que se hagan diseños eléctricos, conozcan cómo se desarrolla la industria automotriz en especial, tengan conocimientos de Certificaciones de Normas ISO 9000 y plataformas tecnológicas, etc… También se mencionó que se debe buscar la transversalidad de las especialidades, ya que cada carrera cuenta con una especialidad para que el alumno de acuerdo a su interés pueda tomarla, siempre y cuando vaya dentro del perfil de la carrera que esté desarrollando.
Asimismo, se mencionó que es sumamente importante promover aún mejor dicha carrera, dándole difusión desde la educación secundaria, de ser posible, preparando a los jóvenes con visión futurista con el desarrollo de talento. En éste sentido se establecen programas de apoyo y aprendizaje en las empresas con el modelo DUAL, en el cual a los estudiantes se les puede capacitar para que adquieran conocimientos y sepan de qué se trata la carrera desde temprana edad, si es posible desde nivel secundaria, hasta llevar prácticas para que conozcan la importancia de la carrera de Ing. Eléctrica y los módulos de especialidad, específicamente.
Finalmente, en dicha reunión se propuso buscar nuevos programas de posgrados en ingeniería que sean interdisciplinarios, orientados a solucionar problemas dentro del sector.
¡Gracias por su atención!