<- Atrás

Revista ELECTRO

Vol. 46 – Año 2024

Artículo

TÍTULO

Diseño y Construcción de un Cilindro Neumático para Prácticas de Automatización Industrial en el Marco de la Educación STEM

AUTORES

Jaime-Rodríguez, J.J.; Martínez-Montejano, R.C; González-Badillo, G.; Solano-Delgado. A.S.; Ontañón-García, L.J.

RESUMEN

Los actuadores neumáticos son cruciales en proyectos de automatización industrial que emplean PLC s (Controlador es Lógico s Programable s) y HMI (Interfaz Humano-Máquina), destacándose por sus ventajas sobre otros tipos de actuadores. Es esencial que los estu diantes no solo comprendan su funcionamiento, sino que también adquieran la habilidad de diseñar y construir estos dispositivos. Este trabajo se enfoca en crear un cilindro neumático de doble efecto mediante tecnologías como impresión 3D y maquinado CNC. Dicho cilindro servirá como modelo para prácticas referentes a espacios de formación relacionados con automatización industrial, diseño de máquinas, PLCs, circuitos hidráulicos y neumáticos, y procesos de manufactura. El objetivo es abarcar diversas áreas d e formación bajo la metodología STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), buscando fortalecer la asimilación de conocimientos teórico-prácticos. Este enfoque pretende generar resultados que enriquezcan la educación en automatización industrial, preparando a los estudiantes para enfrentar los desafíos del mundo laboral actual.

Palabras Clave: actuador, automatización industrial, educación, electroneumática, neumática, STEM.

ABSTRACT

Pneumatic actuators are crucial in industrial automation proj ects employing PLCs (Programmable Logic Controllers) and HMIs (Human-Machine Interfaces), notable for their advantages over other types of actuators. It is essential for students not only to grasp their operation but also to acquire the ability to design a nd construct these devices. This project focuses on creating a double-acting pneumatic cylinder using technologies such as 3D printing and CNC machining. This cylinder will serve as a model for training activities related to industrial automation, machine design, PLCs, hydraulic and pneumatic circuits, and manufacturing processes. The objective is to encompass various fields of study under the STEM (Science, Technology, Engineering, and Mathematics) methodology, aiming to strengthen the assimilation of theo retical and practical knowledge. This approach aims to produce outcomes that enhance education in industrial automation, preparing students to tackle current challenges in the ir future workplace s.

Keywords: actuator, education, electropneumatic, industrial automation, pneumatic, STEM.

REFERENCIAS

[1] S.M. Coe llo, T. Vaca, J, Hidalgo, D. Díaz, El modelo STEM como recurso metodológico didáctico para construir el conocimiento científico critico de estudiantes de Física, Lat. Am. J. Phys. Educ, Vol. 12, june 2018, pp. 2306-1 – 2306-8.
[2] N. H. Noordin, K. K. B. H. Ab dullah, and P. S. Eu, "Assessing the Effectiveness of UMP STEM Cube as a Tool for Developing Digital Making Skill Sets," IEEE Transactions on Education, April 2024, pp. 1-11.
[3] M. Z. Zamir, M. I. Abid, M. R. Fazal, M. A. A. R. Qazi and M. Kamran, "Switching to Outcome-Based Education (OBE) System, a Paradigm Shift in Engineering Education," IEEE Transactions on Education, vol. 65, no. 4, Nov. 2022, pp. 695-702,
[4] A. del Razo-Hernández, Sistemas Neumáticos e Hidráulicos: Apuntes de Teoría, México D.F., Ed. U.P.I.I.C.S.A, 2001, p.p. 1-25.
[5] D. Gergely, Integration of robotics into education., Acta Academiae Nyiregyhaziensis, vol. 7, 2022, pp. 250-255.
[6] W. Deppert, K. Stoll, Dispositivos neumáticos: Introducción y Fundamentos, Barcelona-México, Ed. Marcombo, Boixareu Editores, 1991, pp. 188.
[7] SMC International Training, Neumática, Barcelona-España, Ed. Thomson-Parainfo, 2002, pp. 225.
[8] FESTO Didáctica, Catálogos FESTO Didáctica 2022, FESTO [en línea], disponible: https://www.festo-didactic.com/es-es/, sitio visitado el 16 de julio de 202 4.
[9] E. Graue, J. Martuscelli, C. Martínez, Educación superior, el futuro del trabajo y la automatización, Universidades, vol. 81, ene 2019, pp. 65-76. Revista ELECTRO, Vol. 46, 2024, pp. 302-308 https://itchihuahua.mx/revista_electro ISSN Electrónico: 3061-774X 308
[10] R.C. Martínez-Montejano, J.J. Jaime-Rodríguez, G. González-Badillo, G. Guerrero-Mora, V.E. Espinoza-López, Modelo STEM para la enseñanza de robótica. Pistas Educativas, vol. 141, mayo 2022, pp. 1-16.
[11] P. Kyratsis, N. Sapidis, D. Tzetzis, Pneumatic cylinder design using cas-based programming. Academic Journal of Manufacturing Engineering, Vol. 16, No. 2, 2018, pp. 107-113.
[12] SMC México, Catálogos SMC 202 4, SMC [en línea], disponible: https://smc.com.mx/catalogos-mx/, sitio visitado el 16 de ju lio de 202 4.
[13] International Organiz ation for Standardization, 2004. Pneumatic fluid power Cylinders, Compact cylinders, 1 000 kPa (10 bar), series, bores from 20 mm to 100 mm. ISO 21287.

CITAR COMO:

Jaime-Rodríguez, J.J.; Martínez-Montejano, R.C; González-Badillo, G.; Solano-Delgado. A.S.; Ontañón-García, L.J., "Diseño y Construcción de un Cilindro Neumático para Prácticas de Automatización Industrial en el Marco de la Educación STEM", Revista ELECTRO, Vol. 46, 2024, pp. 302-308.

VERSIÓN PDF

(Abrir archivo PDF en una nueva pestaña)