07 Mar PRIMER REUNIÓN DE CENTROS DE TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA EN AUTOMATIZACIÓN EN EL ITCH.
Tecnológico Nacional de México-Chihuahua. El 28 de febrero de 2024 en la Sala de Cristal del “Edificio Luis G. Romero” del Instituto Tecnológico de Chihuahua se llevó a cabo la 1er reunión de Centros de Transferencia en automatización del estado de Chihuahua. En esta reunión se contó con la asistencia de estudiantes y docentes de la Universidad Tecnológica de Chihuahua y del Instituto Tecnológico de Cd. Cuauhtémoc.
Como parte de las actividades programadas, se presentaron dos platicas referentes a: “Aplicaciones en la Automatización: Caso de Éxito” y exposición de equipos y sistemas; contando con la participación de los representantes de la empresa Alemana Weidmüller, Gerardo Herrera Hernández y Hugo Amador Saavedra; además de la plática “Experiencia de Vida” por Luis Ernesto Herrera Rodríguez egresado de nuestra institución.
En dicha reunión se comentó cómo las empresas líderes están utilizando la tecnología para optimizar sus procesos y aumentar su productividad, así mismo se comentó acerca de la importancia de presentar este tipo de tecnologías a los estudiantes desde el inicio de su carrera para que durante sus estudios estén más enfocados y que puedan ver aplicaciones ya resueltas en la industria. Cabe señalar que la empresa alemana Weidmüller tiene desarrollos sobre todo en temas de conectividad eléctrica y ahora están incursionando en temas de control, automatización, etc, teniendo como propósito poder explicar un poco más sobre aplicaciones.
Asimismo, se mostró un video introductorio donde presentaron temas de digitalización, de interacción con plataformas universales de programación, todo para generar soluciones innovadoras de visualización que se pueden instalar desde el proceso, desde una señal hasta el procesamiento de los datos, almacenamiento de la nube, etc. Adicional a esto, presentaron el sistema que implementaron en la Empresa Navitek, donde se explicó la programación y ejecución.
Acto seguido se habló sobre un modelo de programación llamado CoDeSys el cual es uno de los sistemas de programación más comunes para PLCs (Controladores Lógicos Programables) y reguladores industriales. Permite programar autómatas de diferentes fabricantes y generar código para algunos microprocesadores, ya que es un software universal aplicable en cualquier hardware. También permite la programación visual y en textos.
Por otro lado, la plática “Experiencia de Vida” trató sobre la clave para impulsar la automatización, la cual cobra vital importancia como proceso en constante evolución, ya que requiere de un enfoque integral que combine el conocimiento técnico con la sabiduría práctica. Al aprovechar este conocimiento y sabiduría, el estado podrá construir un futuro más próspero e inclusivo, donde la automatización se convierta en una herramienta para el progreso social y económico.
Adicional a lo anterior, y durante un horario de 4:00 a 7:00 pm, la empresa Weidmüller presentó de manera abierta, algunos de los equipos, herramientas y sistemas que ellos manejan para que, quienes se dieron la oportunidad de visitar la exposición en el edificio Luis. G. Romero tuvieran la oportunidad de ver y conocer de manera tangible. Así mismo, los estudiantes que integran el Centro de Transferencia de Tecnología de nuestra institución, estuvieron mostrando algunas aplicaciones con instrumentos industriales que ellos mismos elaboraron.
Para finalizar la reunión se abrió un espacio de Networking, donde estudiantes, docentes y empresarios, pudieron charlar y compartir más experiencias y conocimientos.
Agradecemos la presencia de los participantes quienes fungieron como representantes de la empresa Weidmüller, y a quienes nos acompañaron durante el transcurso del evento.
Los invitamos a visitar nuestro perfil de Instagram donde se estarán compartiendo actualizaciones y recuentos de nuestras actividades.
¡ENHORABUENA!
@ctta.itch (este es el Instagram de nuestro centro de transferencia).