El DIRECTOR GENERAL DEL TECNM, VISITÓ EL TECNOLÓGICO DE CHIHUAHUA.

El DIRECTOR GENERAL DEL TECNM, VISITÓ EL TECNOLÓGICO DE CHIHUAHUA.

Chihuahua, Chihuahua. TecNM Campus Chihuahua. El director general del TecNM Ramón Jiménez López, arribó a nuestras instalaciones el día 28 de noviembre, con el objetivo de conocer el Sistema de Gestión de la Excelencia que maneja el plantel, el cual fue presentado por Marco Calderón Espinoza y Claudia Alvarado Delgadillo.

El propósito de este sistema que se reactivó en enero del 2023, es estandarizar la forma en que se ejecutan los procesos para satisfacción del estudiante y otras personas interesadas, ya que es un conjunto de sistemas documentados de los procesos que se realizan en el Tecnológico de Chihuahua. Todas las partes van integradas al proceso académico, para satisfacción de nuestros alumnos.

“Lo que sigue es la democratización del conocimiento, desarrollo de nuestras comunidades no sólo la comunidad estudiantil, entendiendo la cadena del valor docente, desarrollando modularmente la currícula de nuestras carreras, facultando al estudiantado para que obtengan reconocimiento de las competencias que logran en sus respectivas carreras, a través de diplomados, emprendimientos sociales y tecnológicos, con el fin de que nuestros egresados lleven bien desarrolladas sus habilidades blandas, adicional a la retícula de las carreras”, mencionaron.

Otra de las actividades programadas en esta visita del director general fue para la presentación e inauguración del Laboratorio de Pruebas basado en Mecánica Cuántica, en el que en conjunto maestros y estudiantes, se sumaron en colaboración con la empresa GM&T Engineering, Inc., con la finalidad de adquirir conocimientos para el crecimiento de los estudiantes para futuros proyectos.

También se llevó a cabo la presentación de dos diplomados dentro de la carrera de Ingeniería Industrial Educación a Distancia presentados por la maestra Catalina Irene Nevárez Burgueño, los cuales serán gratuitos totalmente en línea con una duración de 30 horas, y el inicio de cada módulo tendrá un webinar con los profesores investigadores.

El primero titulado “Autosuficiencia Energética”, impartido por el Dr. Abraham, el Dr. Jesús Medrano, el Tecnológico de Querétaro, y la empresa LENOVO, tiene como propósito obtener las habilidades y herramientas necesarias para enfrentar el futuro de las energías renovables y su consecuencia en la autosuficiencia energética en México.

El segundo titulado “Seguridad Alimentaria y Gestión Social del Agua”, conformado y dirigido por Arturo César López García de la Universidad Sur de Oaxaca, Cecilia Jaramillo Cárdenas de la Universidad de Baja California y el Dr. Ely Hassan Díaz González del Tecnológico de Chihuahua, el cual gira entorno a elementos transversales, así como su situación en las agendas globales, el territorio, las políticas públicas, la economía y su estrecha interrelación con la gestión del agua.

Ligado a este segundo diplomado se dio a conocer el libro “Seguridad Alimentaria y Construcción de Capacidades en México y Guatemala”, basado en estudios hechos en Oaxaca y en Guatemala, se realizó una investigación profunda con el fin de asegurar que todos los individuos tengan alimento suficiente y de calidad, cantidad e inocuidad, sin modificar sus características, el artículo 4 y 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos debe de garantizar a sus ciudadanos el acceso a estos alimentos, en el libro se miden las capacidades de los individuos para tener la libertad de elegir a donde quiero llevar mi vida y la toma de decisiones. Se implementó el programa especial de seguridad alimentaria, agencia española, auspiciado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Finalmente como cierre a la presentación de todas estas actividades el director de nuestra institución Alfredo Villalba Rodríguez dirigió el siguiente mensaje “El día de hoy el Tecnológico de Chihuahua abrió sus puertas con orgullo, para mostrarles el gran interés que se tiene en que sus estudiantes logren mayores talentos y habilidades a través de la práctica y la capacitación constante, además hablamos de la excelencia y de lograr que nuestras actividades ordinarias, lleven un extra, para así elevar los niveles de calidad en cada acción que realizamos, hoy invitamos a la comunidad a participar en los diplomados que en este momento son de gran interés social, con el fin de que en el mundo en el que habitamos, podamos lograr mejores prácticas de consumo y mayor grado de conciencia.”