EGRESADO ODAMI O TEPEHUANO, ACREDITA REQUISITO PARA OBENER TRÁMITE DE TITULACIÓN DE LA LENGUA MATERNA EN EL ITCH

El pasado 30 de septiembre, se llevó a cabo un evento histórico en el Tecnológico Nacional de México – Chihuahua, Leonel Barro Julián, fue evaluado en el dominio de la lengua Odami, cumpliendo de esa forma con uno de los requisitos indispensables para iniciar sus trámites de titulación.

Leonel Barro, egresado del Instituto Tecnológico de Chihuahua, acreditó como uno de los requisitos para iniciar su trámite de titulación con la acreditación de la Lengua Odami, su lengua materna. Leonel es parte de la Etnia Odami Tepehuano de Guadalupe y Calvo y egresado de la Licenciatura en Administración, quien meses atrás tuvo el honor de compartir una emotiva poesía en su lengua Materna en el evento “Voces Originarias” exaltando la belleza y riqueza de su cultura en el evento de la celebración de la diversidad cultural y lingüística de los pueblos indígenas de México en el Senado de la República.

El Odami, también conocido como tepehuano del norte, es una lengua indígena nacional que se habla en dos municipios del estado de Chihuahua. La palabra odami significa “personas de la montaña”, pertenece a la familia lingüística yuto-nahua, y sus lenguas más cercanas son el pápago, el pima, el tepehuano del sur y el tepecano.

El Odami es una lengua con un grado medio de desaparición. De acuerdo con el Censo General de Población de 2010, había 8,424 hablantes de esta lengua.

El tepehuano del norte es una de las lenguas menos documentadas de la familia yuto-nahua.

El mensaje que Leonel manda a toda su comunidad es de orgullo, lucha y esfuerzo que se ha logrado haciendo esta historia y sobre todo a los jóvenes que aún no se deciden salir de sus comunidades, que salgan, que no tengan miedo y que se enfrenten a los retos, ya que es un orgullo mostrar la cultura.

Esta iniciativa realizada por el Tecnológico Nacional de México a través de su director general  profesor Ramón Jiménez López y la secretaria de extensión y vinculación Andrea Zárate Fuentes refleja el compromiso que se tiene con la inclusión y el reconocimiento de las lenguas y culturas indígenas en busca de espacios que ayuden a personas con diferente formación para que se de la oportunidad  de potenciar su capacidad y desarrollo permitiendo que los estudiantes  se acrediten en el idioma de su comunidad como parte integral de su formación académica.

Con este logro, el TecNM se posiciona como un referente en la promoción y preservación de las lenguas indígenas en México, subrayando su papel fundamental en la educación de nivel superior del país.

Esperamos que más personas de diferentes comunidades como Leonel Barro sigan su ejemplo y logren culminar sus estudios universitarios.

                 



Ir al contenido