51 Aniversario de la Fundación del Equipo de Futbol “Tec-Profes”

El pasado 15 de mayo se cumplieron 51 años de la fundación del equipo de futbol “Tec- Profes” del personal del Instituto Tecnológico de Chihuahua.

“Estaban frescos en la memoria de la afición de todo el mundo los recuerdos del Campeonato Mundial de Futbol “MÉXICO 70” realizado en nuestro país cuando en Mayo de 1971 apareció en la prefectura del Instituto Tecnológico de Chihuahua una convocatoria e invitación a todo el personal para participar en una cascarita o juego amistoso de futbol soccer con el motivo de celebrar el día del maestro, dicha invitación la hacia el Profr. Sergio Rodríguez, quien en ese entonces atendía la oficina de prefectura. Aquella iniciativa fue decididamente apoyada por el Profr. Armando Baez pues era el que atendía todo lo concerniente a futbol soccer en esta institución educativa.

 Se llegó el día del convivio deportivo y quizá con el propósito de emular a los futbolistas que habíamos visto en acción en el “Mundial de Futbol México 70” empezaron a llegar los jugadores al campo de futbol, que en aquel entonces se ubicaba a un costado del Gimnasio del Tec. El juego fue presenciado por un numeroso público estudiantil que veía con muy buen humor a algunos de sus maestros.

También, sin distinción alguna se adhirieron a él, una cantidad de personal de talleres y trabajadores manuales a aquella efervescencia de camaradería remangándose sin tapujos los pantalones para mejor correr.  Las jugadas chuscas, los tropezones, las patadas fallidas se sucedieron a la orden de día entre bromas y risas.

Así, poco a poco, a partir de aquella cascarita tan disfrutada y tan trascendental se fue consolidando el equipo “Tec-Profes” que inicio su representatividad inscribiéndose en un torneo mas formal en la Liga Automotriz y en la cual en ella se adjudicaron el campeonato a costa del equipo de la Refaccionaria Ramón.

 Al poco tiempo después el equipo se inclinó por contener en los torneos interiores del Tec evolucionando y dándole mas cabida a elementos, esto sin perder la mística de compañerismo y la integración del personal, y con el apoyo de algunos refuerzos estudiantiles logrando obtener en su haber 6 campeonatos en los torneos interiores.”

 Extracto de nota escrito en 2011 por Sergio Rodríguez A.

Edición: Mario Alberto Rodríguez G.

 

Aquí recordamos gratamente a los miembros del equipo fundador:

Sergio A. Rodríguez Arzate                          Armando Baez Martínez

Francisco J. Corona Mercado                       Roberto Hernández Hdez.     (El zurdo)

José Alfredo Acevedo   (El mono)                  José Mariñelarena Terrazas   (El capi)

Mario Jesus Franco Garcia                           Gabino Lorenzana Berumen  (El gallo)

Hernando Javalera                                        Federico Carrillo Gastelum

Nicolás Medina Medina                                 José T. Arreguín Quiñonez

Se hace una atenta invitación a la comunidad tecnológica para la develación de una placa conmemorativa alusiva a este hecho que se llevará a cabo próximamente en las instalaciones del campo de futbol soccer del Instituto Tecnológico de Chihuahua por iniciativa del Ing. Luis García Saucedo, catedrático y miembro activo del equipo “Tec-Profes”.