El presente documento contiene información básica para el Programa Institucional, orientado a todos los Institutos Tecnológicos pertenecientes a la Dirección General de Institutos Tecnológicos y que será denominado “Difusión de los Derechos de los Alumnos y Padres de Familia“.
Este programa atiende a un Programa Gubernamental, denominado Transparencia y Combate a la Corrupción en la SEP, en donde se tiene contemplado tres ejes fundamentales:
El propósito de este programa es implementar, dar seguimiento y evaluar estrategias y actividades a desarrollarse en los Institutos Tecnológicos, con la finalidad de contribuir para mejorar la calidad del servicio que prestan los servidores públicos que laboran en las areas directiva, educativa, administrativa y de apoyo, previendo y atendiendo conductas irregulares recurrentes que pudieran originar un trato indebido a alumnos y padres de familia.
La Secretaría proporciona el total de sus trámites al público a través de 30 unidades administrativas, en las cuales se han identificado 206 áreas críticas con una recurrencia de 441 conductas irregulares; en este ámbito la corrupción tiene su razón principal en la falta de ética profesional, en la inseguridad en el empleo, en las condiciones sociales en las que viven tanto funcionarios como empleados públicos, mismas que inducen a prácticas irregulares.
En el rubro de los Derechos de los Alumnos y Padres de Familia por mencionar algunas conductas irregulares específicas, tenemos:
Abuso: | Maltrato físico: | Maltrato psicológico: |
---|---|---|
Maltrato a usuarios Prepotencia y negación del servicio Abuso de autoridad Soborno y cohecho Discriminación |
Abuso sexual Agresión física Acoso sexual |
Abuso sexual Acoso sexual Discriminación Agresión emocional Insultos y humillación |
Lo anterior atenta sin duda contra los derechos de los alumnos y padres de familia, impidiendo un ejercicio cabal de las obligaciones, de ahí que el Gobierno Federal se vea obligado a emprender campañas masivas tanto en los medios de comunicación como al interior de las dependencias y planteles educativos.
Sin duda alguna de acuerdo al diagnóstico anterior este programa cobra verdadera importancia en el sentido de realizar estrategias en los planteles para prevenir estas conductas irregulares.
La primera acción del grupo despues de conocer el diagnóstico sería escribir de manera general los derechos de los alumnos y padres de familia, que se enlista a continuación:
Mismos que durante su trayectoria escolar buscará brindar seguridad a los alumnos y a los padres de familia, que de ser violados existen sanciones, todas ellas respaldadas en la Ley.