Retos y Avances de la Reforma Energética (Los retos de México en materia de energía) Conferencia del Comisionado Presidente de la CRE Guillermo I. García Alcocer

Retos y Avances de la Reforma Energética (Los retos de México en materia de energía) Conferencia del Comisionado Presidente de la CRE Guillermo I. García Alcocer

En el marco de la visita del comisionado presidente Lic. Guillermo Ignacio García Alcocer a la capital del estado de chihuahua, en donde sostuvo una reunión con empresarios y el gobernador del Estado Lic. Javier Corral Jurado, abordando los temas de oportunidades de inversión en el sector energético de chihuahua; el comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) tuvo a bien agendar una visita al Instituto Tecnológico de Chihuahua para exponer la conferencia: “Retos y Avances de la Reforma Energética: La perspectiva de la CRE”.

A las 13:00 Horas arribó el Lic. García Alcocer acompañado del Dr. José Rivera Mejía.- director del Instituto Tecnológico de Chihuahua y se trasladaron al Centro de Creatividad e Innovación, en donde ya les esperaban más de 500 asistentes entre los que se destacan el Diputado Federal Juan Blanco Saldivar, integrante de la comisión de energía en la cámara de diputados, el delegado federal de la SEP en Chihuahua Ing. Víctor Manuel Mendoza Salcedo, el delegado federal de la Secretaría de Economía.- Lic. David Dajlala Ricarte y el Diputado Local Miguel Alberto Vallejo Lozano, además de los directores de Institutos Tecnológicos, CRODE, y de las universidades estatales de la entidad, estudiantes del Instituto Tecnológico de Chihuahua, docentes y cuerpo directivo.

García Alcocer en su intervención se refirió a la esencia de la CRE, la cual es un órgano regulador coordinado en materia energética, promotor del desarrollo eficiente del sector y del suministro confiable de hidrocarburos y electricidad, dijo que la Reforma Energética ya está en marcha y ha dado resultados, tales como Inversión y empleo generado a lo largo y ancho del país.  Actualmente, hay 100 compañías de 18 países que han obtenido contratos para el desarrollo de proyectos de hidrocarburos y electricidad.

Especificó que la CRE se ha convertido en el regulador del sistema circulatorio de la industria energética en México, además que la  renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte, promoverá un sistema de mercado interdependiente más eficiente y equilibrado, ya que existen 20 puntos de interconexión de gas natural entre México y Estados Unidos aunado a que las importaciones de gas natural por ducto contribuirán a satisfacer la creciente demanda del sector industrial y de la industria de generación eléctrica en México, y que la liberalización del mercado de los combustibles en México ha despertado un gran interés por parte de empresas internacionales, incluidas compañías de Estados Unidos y Canadá . Abundó que a infraestructura de transporte de gas natural en México crecerá de manera considerable hacia 2019 con una inversión comprometida de 12 mil millones de dólares y 7, 586 kilómetros de gasoductos comprometidos desde 2013.

El Lic. García Alcocer, al referirse a las rutas logísticas para la importación y el suministro de combustibles en México, conminó a los docentes y estudiantes del Instituto Tecnológico de Chihuahua, a que, en el marco de los trabajos que se generarán derivados del convenio a firmar, existe el capital académico e intelectual para optimizar los estudios de factibilidad del trasporte de combustible en México, con la finalidad de hacer más eficientes las rutas e impactar de manera positiva en el precio de los combustibles.  El comisionado presidente enmarcó que éste, es el primer convenio que firma la Comisión Reguladora de Energía en el ámbito académico y que, espera con mucho entusiasmo que la colaboración de investigación  académica tenga impacto positivo en el quehacer de la CRE.

La Reforma Energética permite mayor competencia y diferenciación en la oferta de productos, servicios y precios al público en las gasolineras de México, dijo García Alcocer, algunos estados del país han modificado sus leyes para regular la operatividad de las gasolineras y así, responder a la implementación de la Reforma Energética a nivel nacional, señaló que, como resultado de las 2 Subastas de Largo Plazo del Mercado Eléctrico, 15 estados de la República se beneficiarán con el desarrollo de nuevos proyectos de energías limpias con una inversión de 6,600 millones de dólares en los próximos años.

El comisionado presidente habló de las oportunidades energéticas para empresarios y hogares: Energías Limpias, en el que con 5 paneles solares y un costo total de 50 mil pesos, un hogar tendría un ahorro de 40% el primer año, y de 80% del segundo año en adelante, representando con ello un beneficio para aquellos que adopten la utilización de energías limpias.

La conferencia concluyó con una sesión de preguntas en donde los estudiantes, docentes y empresarios dieron a conocer sus dudas en materia de energía, en donde el Lic. Guillermo García Alcocer dejó en claro el compromiso de la CRE para realizar el trabajo conjunto con las academias del instituto para el impulso, mejora y eficiencia en materia de energía.