
25 Ago Carreras de Ing. Mecánica e Ing. en Materiales del Instituto Tecnológico de Chihuahua obtienen acreditación CACEI
A tres años de la creación del Tecnológico Nacional de México (TecNM) al cual pertenece el Instituto Tecnológico de Chihuahua y en vísperas del 69 aniversario de la Institución, nos congratulamos en dar a conocer la acreditación de las carreras de Ingeniería Mecánica e Ingeniería en Materiales por el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería A. C. (CACEI), tras cumplir con los estándares establecidos por la normatividad vigente.
La acreditación de un programa académico, es el reconocimiento público que una organización acreditadora otorga, en el sentido de que éste cumple con determinados criterios y parámetros de calidad. Significa también que el programa tiene pertinencia social. Los mecanismos previstos para asegurar la calidad de la educación son la evaluación diagnóstica y la acreditación. El propósito es reconocer pública y formalmente que el programa educativo cumple con criterios de calidad y que también fomenta la mejora continua a través de la atención de las recomendaciones que la organización acreditadora formula tras la evaluación.
El esfuerzo por parte de las academias fortalece la calidad del servicio educativo, beneficiando a los estudiantes del Instituto Tecnológico de Chihuahua, ampliando la certidumbre de que lo que se aprende es pertinente y actualizado, participando en convocatorias para insertarse en programas de movilidad estudiantil, obteniendo mayores conocimientos y, por ende, ampliando las probabilidades de continuar con un posgrado, entre otros.
El logro de dichas acreditaciones transciende al exterior de la propia Institución. Ya que tanto egresados como empleadores tendrán beneficios como: alcanzar mejores herramientas para ejercer la profesión, lograr insertarse más rápidamente en el mercado laboral y contribuir con sus aportaciones profesionales al desarrollo del país.
Podemos asegurar que el sector privado podrá recibir en sus espacios laborales a profesionistas calificados y seguros de sí mismos, mejorar los canales de comunicación con el Instituto Tecnológico de Chihuahua de donde provienen, con los consecuentes beneficios para la actividad económica de la empresa (proyectos vinculados, educación continua).
Con estas dos nuevas acreditaciones, el Instituto Tecnológico de Chihuahua cuenta con más del 75 % de sus planes de estudios certificados, con lo cual se obtienen los siguientes beneficios:
- Incrementar el reconocimiento social y su presencia como institución de prestigio académico.
- Contribuir a la formación de egresados satisfechos en su nivel académico y con mayor seguridad para afrontar los retos de ejercer una profesión.
- Acceder a programas institucionales que contribuyan a la mejora integral de la planta física y su capital humano.
- Facilitar la celebración de convenios de colaboración con otras instituciones de educación superior tanto nacionales como internacionales.
Las acreditaciones de dichos programas de estudios son vigente hasta agosto 2022. Esto nos compromete a cubrir al 100% la acreditación de todas nuestras carreras y seguir trabajando en la mejora continua. Vaya el agradeciendo y felicitación a todos los docentes de las propias academias, jefes de departamento y administración del Instituto Tecnológico de Chihuahua por tan importante logro obtenido.