“APLICACIONES DE LOS SISTEMAS DE VISIÓN EMBEBIDOS CON APRENDIZAJE PROFUNDO”

Tecnológico Nacional de México, campus Chihuahua.  Hoy martes 02 de agosto de 2022, se transmitió una entrevista de radio a través de la emisora LOVE FM 90.1 MHz., “INFORME 24”, en punto de las 14:00 hrs., en la cual tuvimos el agrado de escuchar al Dr. Isidro Robledo Vega, quien conversó sobre el tema: “Aplicaciones de los Sistemas de Visión Embebidos con Aprendizaje Profundo”.

El Dr. Isidro Robledo realizó sus estudios de Doctorado en Ciencias e Ingeniería Computacional en la Universidad del Sur de Florida de 1998 a 2002, especializándose en el área de Visión por Computadora, Análisis de Movimiento Humano y Aplicaciones Biométricas, perteneció al Sistema Nacional de Investigadores y en la actualidad desarrolla proyectos de investigación en la División de Estudios de Posgrado en el “Instituto Tecnológico de Chihuahua” con el grupo de Automática e Informática Industrial en la Maestría en Ingeniería Mecatrónica.

En la entrevista anterior, el Dr. Robledo nos compartió sus conocimientos sobre las tres tecnologías que revolucionan el mundo: Visión por Computadora, Aprendizaje Profundo y Sistemas Embebidos.  Hoy retomó el tema y también trató sobre los diferentes proyectos que desarrollan alumnos tesistas de la Maestría en Ingeniería Mecatrónica en el Laboratorio de Sistemas Inteligentes y Visión por Computadora de la División de Estudios de Posgrado e Investigación del ITCH.

“En estos proyectos se utilizan Sistemas Embebidos en aplicaciones de Visión por Computadora, denominados Sistema de Visión Embebidos, que realizan tareas de reconocimiento de patrones por medio de algoritmos de Aprendizaje Profundo”, señaló el Dr. Robledo.

Asimismo, explicó a detalle cada uno de los proyectos en los que están enfocados como son:

  • Sistemas de control para edificios inteligentes: Sistema de medición de flujo de personas basado en redes neuronales de aprendizaje profundo implementado en un sistema embebido para el control de iluminación y climatización de edificios. Esto con la finalidad de reducir costos energéticos.
  • Sistemas biométricos: Sistema de reconocimiento de rostros con redes neuronales de aprendizaje profundo implementado en un sistema embebido. Como ejemplo poder identificar a las personas por medio de la huella digital, iris, firma, forma de caminar, ritmo de teclear (pulsar) de una persona, por medio del rosto bajo un sistema múltiple para reconocer a un mayor número de personas, sin contacto.
  • Sistemas de asistencia para el manejo: Sistema de detección de vehículos con redes neuronales de aprendizaje profundo implementado en un sistema embebido para alertar al guiador sobre posibles colisiones.
  • Sistemas de asistencia para el diagnóstico médico: 1). Sistema de medición a distancia de temperatura en el rostro de personas detectadas en secuencias de video digital utilizando redes neuronales de aprendizaje profundo implementado en un sistema embebido. 2). Sistema de clasificación de nódulos pulmonares detectados en imágenes de tomografía computarizada basado en redes neuronales de aprendizaje profundo para la asistencia en el diagnóstico de cáncer de pulmón.

 “Nuestro principal objetivo de este tipo de investigación es con el recurso humano, tener proyectos para los alumnos, formarlos en todas estas tecnologías y que después ellos, acudan a una empresa a seguir desarrollando (competitividad), después de eso, todos estos proyectos deben tener un fondo social para ayudar a la población a reducir costos energéticos, aspectos sociales y de seguridad, medición de temperatura en rostros de personas en cuestiones de salud, y con ello, lograr darle mayor popularidad a la tecnología para que sea más económicos todos estos recursos”, mencionó el Dr. Robledo.

A nombre de nuestra Directora la M.C. Elizabeth Siqueiros Loera y del cuerpo directivo, agradecemos la participación del Dr. Isidro Robledo Vega por haber atendido nuestra invitación y al apoyo brindado.

¡MUCHAS GRACIAS POR SU AMABLE ATENCIÓN, ENHORABUENA!